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domingo, 26 de junio de 2016

El trabajo grupal en la modalidad virtual

El trabajo grupal en la modalidad virtual 

Hola como estan amigos, en este espacio virtual estaremos hablando de la última unidad que trata sobre el trabajo grupal en la modalidad virtual, que es una de las tendencias hoy en dia.  Para ello estaremos exponiendo algunas ideas sobre esta nueva  forma de trabajo.




¿Qué es un Grupo y un Grupo Virtual?


Enrique Pichón Riviere (1985) caracteriza al grupo como “un conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad y estas personas interactúan a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.” 

Esta definición trata de interpretar los rasgos esenciales de un grupo: 
1. Se trata de un número restringido de personas: esta definición se refiere a lo que se llama pequeño grupo, no multitud. Desde este marco referencial, el grupo va a ser entendido como aquella unidad de interacción en la que es posible, en un tiempo y en un espacio compartido, una relación personal, individualizada. Esta definición es aplicable al grupo familiar, y también a un grupo de trabajo o a un grupo de estudiantes, como el que conformamos. 
2. Ligadas por constantes de tiempo y espacio: ligazón es, articulación, interdependencia. El estar articulado es la condición de existencia del grupo como tal. Pichon Riviere afirma que lo que articula es la “mutua representación interna”, que alude a un proceso compartido en el que se tienen “en mente” los unos a los otros, es decir, que cada uno tiene un lugar en la interioridad del otro. En los entornos virtuales, no hay coincidencia en tiempo y espacio, pero esta ausencia puede compensarse cuando los integrantes adquieren una representación interna en cada uno de los sujetos que lo integran.
 3. El principal elemento organizador es una tarea-finalidad, que hace que las personas que constituyen un grupo sean interdependientes. Estamos hablando de un por qué y un para qué se constituye ésta estructura que es el grupo. Cuando los objetivos son claros, cuando han sido formulados explícitamente por sus Integrante, decimos que ese grupo tiene una tarea.


Estar en un mismo espacio presencial asegura una mínima comunicación, aunque sea solo visual. En un aula, el docente percibe actitudes, gestos, y cada uno de los alumnos tienen variadas oportunidades de establecer contactos informales, reconocer afinidades a partir de expresiones verbales, gestuales y posturales. Examinemos ahora el primer ingreso al aula virtual: los alumnos exploran con mayor o menor soltura según su grado de experiencia con este tipo de entorno, y se encuentran con materiales, quizá actividades, texto y una lista de sus compañeros, en el mejor de los casos acompañada por una fotografía de cada uno. En un grupo virtual, los estudiantes pueden ignorarse o no reconocerse, pues estar en un mismo espacio virtual no asegura de por sí ningún tipo de comunicación. Por esta razón, la forma del encuentro o de comunicación en un medio virtual debe ser mucho más planificada, estructurada e intencional.


El grupo de aprendizaje

Marta Souto (1993) define a este tipo de grupos como «una estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación en el grupo. Dichos aprendizajes que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros».





Tipos de grupos en situaciones de enseñanza y aprendizaje 


Podemos reconocer tres tipos de grupos: 
  1. „ La comisión o clase cuando trabaja en forma cooperativa y se visualiza como grupo. 
  2. „ El pequeño grupo de trabajo, nucleado alrededor de una tarea, compuesto por integrantes de la comisión o clase. „ 
  3. Los grupos de estudio autoconformados, muy comunes en la educación presencial, pero mucho menos en la virtual. 

El docente-tutor deberá atender a las tres modalidades, para capitalizar sus potencialidades en función de mejorar la calidad de los aprendizajes de los grupos y de cada estudiante. La construcción del grupo de aprendizaje Partamos de la idea de complejidad que caracteriza el fenómeno educativo. En él se pone en juego la interrelación, el entrecruzamiento de múltiples factores. No debemos esperar un conocimiento didáctico basado en la linealidad, en las relaciones causa-efecto, en el determinismo. Marta Souto, en su libro Hacia una didáctica de lo grupal, dice: “Enseñar no es administrar unas reglas y procedimientos para provocar unos resultados. No es introducir la variable x para producir y. Se trata de fenómenos y procesos complejos, configurados por multiplicidad de variables, que surgen en momentos y situaciones histórico sociales específicos, con características peculiares en cada caso”.

Los integrantes de un grupo y los roles que asumen 


P. Arnaiz y S. Isus establecen algunos roles que permiten interpretar el desempeño de los integrantes de un grupo. A continuación, se describen algunos de ellos: „ 
  1. Animador: es aquel que en todo momento da palabras de aliento e invita a los integrantes a participar en la realización de la tarea. Esto lo hace en un tono amigable y cordial. „ Contribuyente: el que trata realizar aportes en todo momento para lograr la meta final. „ 
  2. Iniciador: el que comienza el proceso de comunicación e incluso, la tarea propiamente dicha.
  3. Coordinador: muestra o clarifica la tarea, la vinculación entre distintas ideas, trata de reunirlas y de coordinar las actividades de los distintos integrantes del grupo. „
  4.  Seguidor: sigue el desempeño del grupo pero prácticamente no realiza aportes. „ Saboteador: normalmente se resiste a los cambios o a los nuevos aportes que difieren de lo ya realizado. „ Secretario: es un papel asumido, en forma aleatoria, rotativa o permanente, por individuos con capacidad de recoger información valiosa que permite al grupo tomar decisiones respecto a la tarea que les ocupa. „
  5.   Elaborador: ofrece al grupo ejemplos, aclaraciones y explicaciones sobre los aportes de los demás o sobre la tarea en sí. Expone sus puntos de vista de forma razonada y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adopta. „ 
  6. Evaluador: juzga los logros del grupo. Está pendiente de si están cumpliendo las normas y las pautas establecidas. Evalúa o cuestiona sugerencias, intervenciones u opiniones que no le parecen prácticas o lógicas.
Aca les comparto una presentación de SliderShare(2008)




Referencias bibliográficas

Arnaiz, P. e Isus, S. (1995). ¿Qué es la dinámica de grupos? Publicado en Web: http:/ /mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/926/1/ Lectura_6_Que_es_la_dinamica_de_grupo.pdf „ 

Bleger J,(1972) Temas de psicología- Edit. Nueva Visión, Buenos Aires. „ Bossolasco, María Luisa. El foro de discusión. Entorno mediado para la mediación cognitiva. Publicado en Web: http://www.slideshare.net/mlbossolasco/foro-entorno-mediado-mediacin-cognitiva- 1586048 „ 

Cazden, Courtney (1988).El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Paidós. Barcelona. „ Cesca, Patricia (2001). Educar en la convivencia desde el aprendizaje mediado. Publicado en web: http://www.delasallesuperior.edu.ar/biblioteca/convivencia_apren_mediado.pdf „ 

Cirigliano Gustavo y Villaverde Aníbal (1978), Dinámica de grupos y educación: fundamentos y técnicas. Humanitas. Buenos Aires. „ Coll, César (1994). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós Educador. Buenos Aires.

 „ Coll, César (1999). “Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar”, en Coll, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, Buenos Aires. „ Diaz, A. 2000. 

E-business: Tecnología de información y redes de negocios. Debates IESA. Vol. V. No. 4. „ Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence (pp.231-236). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Integrantes:
1.     Juan Gabriel González
2.     Julio Cesar Fleitas
3.     Nadia Duarte Lopez
4.     Nury Giret de  Montania
5.   Juan  Carlos Ferreira

Tutor: Lic.Claudio Quintana



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